Sanatorio Durán es premiado con ¢108 millones para remodelaciones

El Sanatorio Durán, que es un lugar muy turístico por sus instalaciones que generan leyendas misteriosas, fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 2014.

El Sanatorio Durán, ubicado en Potrero Cerrado de Oreamuno, en Cartago; recibió por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura,la cantidad de ¢108 millones para la restauración de las instalaciones

El dinero para estas remodelaciones fue parte del premio del certamen del CICPC que se realiza anualmente, llamado “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico”, y fueron entregadas el pasado 15 de junio, en medio de varios invitados especiales.

Uno de ellos fue el señor Edwin Castro, quien se desempeñó como misceláneo, auxiliar de enfermería y de laboratorio, durante varios años y quien comentó que le tiene demasiado cariño al lugar por el trato y la convivencia que había ahí entre empleados, pacientes y el personal administrativo.

Los lugares que recibieron más remodelaciones, según informes, fueron la antigua cocina y el comedor; que en el tiempo del Hospital fueron utilizados por los empleados.

Según informó el Centro de Patrimonio, la restauración consistió en realizar obras como: resane y pintura de paredes, nivelación y cambio de cubierta (techo), sustitución del sistema mecánico y eléctrico, instalación de rampas de acceso y baterías de baños acondicionadas para personas con discapacidad, entre otros.

“Los diferentes sistemas y materiales constructivos, así como los lenguajes empleados en cada una de las edificaciones que constituyen este conjunto arquitectónico, denotan su antigüedad y correspondencia con el momento histórico en que cada uno fue construido, y permiten identificar la correlación entre estos y los valores estéticos, modas, gustos y usos de cada época”, agregó la instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.

Los arquitectos independientes Adela Chavarría y Jorge Cotera, idearon a raiz de este proyecto que los espacios restaurados puedan ser usados como una cafetería y tienda de “souvenir”, lo que contribuiría al sostenimiento económico del lugar, que esta a cargo de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL).

El Hospital, creado en 1915 para la atención de personas con tuberculosis, fue uno de los más famosos inclusive en todo Centroamérica. Tras 35 años de funcionamiento, cerró sus puertas en 1973.


No hay comentarios

Dejar respuesta