• Aproximadamente más de 23mil ciudadanos han escapado de Norcorea en los últimos 20 años
  • El país asiático contiene una de las esperanzas de vidas más bajas a nivel global
  • La controversia ha sido la propulsora de su fama a nivel mundial debido a los abusos a los derechos humanos en el territorio.

 

En la “República Popular Democrática de Corea” (Corea del Norte), la población no cuenta con Internet, su economía se haya en crisis y su ejército, obediente, sincronizado y feroz, atemoriza al mundo entero. ¿Es “norcorea” realmente la “gran amenaza”, que afirma el ministro de Defensa de Corea del Sur?

La cantidad de información que se ha filtrado sobre este país ha sido muy abundante, como para inquietar- y confundir – sobre lo que significa vivir en este país, por lo que se hace necesario revisar estos datos:

 

1. Geografía “El inicio de una nueva era”

Corea del Norte y Corea del Sur fueron un único país, esto, sin embargo, cambió durante la “Guerra fría” cuando el Norte empezó a simpatizar con el comunismo y el Sur con el capitalismo, creándose la rivalidad que marcaría gran tensión política vigente desde 1953, entre fronteras.

Fue así el nacimiento de “Norcorea” dividido del sur por el paralelo 38, limitando con China y parte de Rusia, teniendo al este y al oeste costas.

 

2. Realidad Social ¿Qué significa vivir en Corea del Norte?

Esperanza de vida: 69 años de vida (Según datos del Banco Mundial)

Desertores: 23mil ciudadanos en 20 años, aproximadamente.

Censura: No hay acceso a internet, libre pensamiento, arte o prensa crítica.

Problemas de salud: No se fabrican medicinas, hambrunas (en 1990  dos millones y medio murieron de hambre).

Control de fronteras: La frontera entre “Coreas”  es la más militarizada del mundo, los soldados tienen órdenes de disparar contra cualquiera que intente colarse dentro o fuera del país.

3.Economía “Prioridades de Guerra”

_94635855_40b78676-b86b-4115-966b-2bd598703f9a

Según el CIA WorldFactBook:

PIB: US$ 40.000 millones  (similar en tamaño a la de Honduras)

PIB per cápita: 1.800 (Comparable a Ruanda y Haití)

Exporta: minerales,  productos metalúrgicos, textiles y productos agrícolas y pesqueros.

Socios Comerciales: China (54 por ciento), Argelia (30 por ciento), Corea del Sur (16 por ciento)

La mayor inversión va destinada a el desarrollo de los programas armamentísticos, debido a la naturaleza autoritaria y centralizada del gobierno, los recursos por más escasos que sean, se destinan al aumento del poderío militar.

4. Política “El país donde dios es presidente”

160210174614_kim_jong_un_624x351_reuters_nocredit
REUTERS

En Corea del Norte existen diversos partidos políticos por los cuales los ciudadanos deben votar por obligación cada cinco años, estos partidos sin embargo, tienen a un mismo candidato: Kim Jong-Um, actual presidente e hijo del ex presidente “Kim Jong-Il”.

La figura de estas autoridades es muy respetada, tanto que a pesar de tener varias religiones en el territorio, muchos de los ciudadanos y funcionarios afirman que Um es su dios.

Datos de la política:

  1. No se le debe dar la espalda al líder, ni a sus estatuas, retratos o representaciones.
  2. Estos políticos tienen poderes sobre naturales, según los libros oficiales del gobierno: “controlan el clima”, escriben libros, construyen casas, leen mentes y consiguen los avances más grandes.
  3. Los museos y el arte están dedicados plenamente a alabar al líder.

 

5.Ejercito “El corazón de Norcorea”

Con gran coordinación y disciplina el ejército norcoreano es visto por el gobierno como la institución más honorífica e importante, éste, esta compuesto por una gran parte de la población en donde entran hombres y mujeres por igual.

Con respecto al financiamiento, el ejército recibe una de las destinaciones económicas más grandes del país, entre sus filas se encuentra un sofisticado sistema armamentista con misiles, tanques, bombas y demás.


Tomando su gran disputa histórica con su vecino del sur, Corea del Norte se posiciona como un lugar misterioso, en donde los derechos humanos son plano secundario, la economía se empobrece tanto como se enriquece el ejército y sus líderes, son el centro de atención del país que genera polémicas opiniones sobre si realmente todo el “amor” del líder coreano por el ejercito, podría llevar a un desenlace fatal.


No hay comentarios

Dejar respuesta